lunes, 9 de noviembre de 2009


Satélites de júpiter.

Metis.

Es el satélite de Júpiter más cercano a su superficie. Se encuadra dentro del Grupo de Amaltea de las pequeñas lunas de Júpiter.
Esta luna fue descubierta en 1979 en imágenes enviadas por la sonda espacial Voyager 1 y fue designada temporalmente como S/1979 J3. En 1983 tomó oficialmente el nombre de Metis, la Titánide que fue primera esposa de Zeus y madre de Atenea.
Metis se encuentra dentro del principal anillo planetario de Júpiter, y puede ser la fuente del material que lo compone.
Todavía se tiene poca información sobre este satélite.
No debe confundirese con el asteroide 9 Metis. Metis posee una forma irregular y mide aproximadamente 60×40×34 km
. Su masa y la composición de su núcleo son desconocidos. Su superficie posee muchos cráteres. Su albedo es bajo, especialmente en el hemisferio frontal, que es 1,3 veces más brillante que el trasero. Su coloración es rojiza.
Su órbita es prácticamente circular y sin inclinación. Las fuerzas de marea hacen que rote sincronizadamente con Júpiter, mostrándole siempre la misma cara y con el eje más alargado apuntando hacia él. Se encuentra dentro del rádio de órbita sincrónica
del planeta, y por lo tanto las fuerzas de marea están causando un lento descenso en su altura orbital.
La órbita de Metis se encuentra a unos 1000 km al interior del anillo principal de Júpiter. Su órbita se encuentra en un hueco de los anillos de unos 500 km
de anchura. La relación es por tanto evidente, aunque no bien definida. Se sabe que su superficie nutre de polvo al Anillo Principal a partir del material eyectado en las colisiones con meteoritos, al igual que lo hacen los demás satélites del Grupo de Amaltea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario