Ananke.
Ananké (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Αναγκαιη Anankaie) o Jupiter XII es un satélite irregular y retrógrado de Júpiter. Fue descubierto por Seth Barnes Nicholson en el observatorio Mount Wilson en 1951. Su nombre proviene de Ananké, la madre de Adrastea junto con Zeus.
Nicholson evitaba el nombrar los satélites nuevos que descubría de una forma distinta a la notación galileana para los satélites, como ya hiciera Edward Emerson Barnard al descubrir Júpiter V (Amaltea). Esta notación consiste en asignarle un número romano a los satélites, según su orden de descubrimiento, precedido del nombre (a veces la inicial) del planeta al que orbita. De esta manera a Ananké se le denominó Jupiter XII hasta que recibió su nombre definitivo en 1974. Fue llamada a veces "Adrastea" entre 1955 y 1974.Adrastea es ahora el nombre de otro satélite de Júpiter.
Ananké da nombre al grupo de Ananké, lunas retrógradas e irregulares que orbitan a Júpiter entre 19,3 y 22,7 millones de km, con inclinaciones cercanas a los 150°.
En el espectro visible, Ananké aparece neutral a la luz roja, sus índices de color son B-V=0,90 V-R=0,38.
Mientras que su espectro infrarrojo es similar al de los asteroides de tipo-P pero con una posible indicación de agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario